Chalco Jorge

Jorge-Chalco

Pintor cuencano nacido en 1950.

Desde temprana edad se manifestaron en él sus primeras inquietudes artísticas, razón por la cual ingresó a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde permaneció hasta 1974 en que, buscando nuevos horizontes y oportunidades, viajó a la ciudad de Quito donde asistió a varios cursos de dibujo y diseño que se dictaban en la Casa de la Cultura.

En 1978 volvió a Cuenca para iniciar su vida artística obteniendo el 3er. Premio en el Salón Nacional de la Casa de la Cultura de esa ciudad. Dos años más tarde su obra se presentaba en las salas y exposiciones más importantes del país, propiciando  los mejores elogios y comentarios, a más de merecidos reconocimientos: Tercer Premio en el V Salón Nacional de la Casa de la Cultura de Cuenca, en 1980; Segundo Premio “Rincones de Cuenca” y Primer Premio en el IV Salón Nacional de la Casa de la Cultura de Cuenca, en 1981; Tercer Premio en el Salón Nacional Luis A. Martínez de Ambato y Primer Premio en el Salón Nacional de Maestros organizado por la Galería Goribar de Quito, en 1982; Segundo Premio en el Salón de Aereonáutica de Quito, en 1983; y, finalmente, el “Mariano Aguilera”, en 1984, que tuvo un jurado integrado por los maestros Kingman, Svistoonoff y Oswaldo Moreno.

Su obra, en el principio, giró alrededor de la estilización del paisaje suburbano de su ciudad natal, pasando luego a tocar los motivos rurales, el paisaje y las montañas. Finalmente buscó independizar los orígenes folclóricos de su obra tornándola extraña, ambiciosa en su composición cromática y libre en su tratamiento casi abstracto.

“Las formas, al independizarse de sus motivos folclóricos y abrirse a horizontes de ilimitada libertad, informal, lírica y mágica, como que sintieron alguna inseguridad. Se apoyaron entonces, alguna vez, en formas ilustres como las aves de Obregón (Una de las obras del “Mariano Aguilera de 1983). Pero, finalmente, despegaron y fueron extrañas y bellísimas criaturas hechas de color y tensiones visuales, en vuelo hacia el espectador desde cielos profundos” (Hernán Rodríguez Castelo.- Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador del Siglo XX).

La obra de Chalco ha estado presente en las más importantes exposiciones individuales y colectivas de Guayaquil, Quito, Cuenca, Amsterdam, Venecia, Sofía y Miami; donde ha merecido el aplauso y el reconocimiento del público, y los mejores comentarios por parte de la crítica especializada.

Compartir

También puedes revisar