Araujo y Río José

jose-araujo-y-rio

Funcionario español nacido en Lima, hijo de don Francisco de Araujo y de doña Cándida del Río y Salazar.

Había estudiado en el Colegio de San Martín y recibió el título de Licenciado en Derecho en la célebre Universidad de San Marcos, de su ciudad natal.

“La Presidencia de Quito le fue concedida en compensación a la suma de 22 mil pesos, con los que sirvió al rey en el año de 1732, y debía gobernar por espacio de ocho años, que era la duración ordinaria del período de mando señalado para los presidentes de Quito, bajo el reinado de los monarcas de la casa de Borbón” (F. González Suárez.- Historia General de la República del Ecuador, tomo II, p. 1008).

Tomó posesión de su cargo el 30 de diciembre de 1736, en momentos en que existía una tremenda división entre los criollos y los españoles, y era prácticamente imposible poder agradar y dar gusto a todos, a pesar de lo cual, con sabiduría y tino -por encima de su mal carácter- pudo gobernar con relativa tranquilidad.

Brindó toda clase de facilidades a los miembros de la Misión Geodésica de Francia, que bajo la dirección de Charles Marie de La Condamine llegó a Quito para medir un arco del meridiano terrestre, aunque tuvo serios enfrentamientos con Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Su condición de criollo fue constantemente atacada y cuestionada por los oidores y españoles de Quito, quienes escribían a España presentando varias quejas en su contra; finalmente, el 29 de mayo de 1743 fue reemplazado por orden del Rey.

Posteriormente apeló al Consejo de Indias y con licencia del Virrey de Lima viajó a Madrid para defenderse de las calumnias con que se había mancillado su nombre. El Real Consejo examinó el expediente, y luego de oír sus descargos pronunció un fallo definitivo sumamente honroso, declarándolo buen Ministro, íntegro, celoso y observante de las leyes, órdenes y cédulas de Su Majestad.

Para reivindicarlo, el rey Fernando VII lo nombró Presidente de la Audiencia de Guatemala.

De muy avanzada edad volvió finalmente a España y murió en Madrid en el año 1777.

Compartir

También puedes revisar