Ascazubi Jóse

Patriota quiteño que intervino de manera notable en los primeros movimientos relacionados con la independencia de la patria.

Fue miembro de la Escuela de la Concordia y uno de los que estuvieron presentes en la noche del 25 de diciembre de 1808 en casa del Marqués de Selva Alegre, don Juan Pío Montúfar, para instalar una Junta Suprema -al igual que las establecidas en la Península Ibérica- en respaldo al rey Fernando VII y en rechazo a las fuerzas francesas de Napoleón que habían invadido España.

Posteriormente asistió a todas las reuniones que se celebraron en casa de doña Manuela Cañizares, que sirvieron para preparar los movimientos que culminaron con la Revolución del 10 de Agosto de 1809.

Fue entonces nombrado Gobernador y se encargó de organizar el Senado que estuvo compuesto por dos salas, que en su momento le tocó presidir.

Como miembro de la Junta Soberana que se formó en Quito realizó importantes gestiones para consolidar el triunfo de la revolución, pero poco tiempo después, cuando la Junta fracasó por las rivalidades de los propios quiteños, fue tomado prisionero por orden del Conde Ruiz de Castilla, y el 2 de agosto de 1810 fue otra de las víctimas del Asesinato de los Patriotas Quiteños.

Compartir

También puedes revisar