Carreño José

Destacado artista guayaquileño nacido el 17 de junio del 1947, hijo del Sr. Laureano Carreño y de la Sra. Rosa Coronado.

Sus estudios primarios los realizó la escuela Hno. Miguel en su ciudad natal, y los superiores los concluyó en la Escuela Superior Nacional de Bellas artes de París, habiendo sido el único ecuatoriano que en esa época logró culminarlos, aprobando en un solo año las diez y ocho materias necesarias. Dos años más tarde se graduó de grabador con obteniendo entonces la mención “Biem”

“Ya desde la escuela se distinguió por sus dotes artísticas. Su primera venta importante la hizo en la Escuela de Bellas artes al señor Joseph Gorelik, quien pagó una suma importante por un cuadro del dotado alumno, ocasionándole el dinero que pagó problemas en su casa, pues el padre, hombre escrupulosamente honesto, no podía creer que alguien cotizase tan altamente en términos monetarios la obra de su hijo, hasta lo confirmó en el centro de estudios, librándose de una paliza y de la devolución del dinero” (Dr. Norma Plaza de García; de “El Hombre y su Obra”, diciembre de 1992).

Su primera exposición colectiva importante la realizó en 1965, cuando asistió al Salón de Pintura Latinoamericana de Braniff, Texas, en EE.UU., época en que su obra giraba alrededor del expresionismo basado en temas suburbanos. Posiblemente esa le abrió el camino de la proyección internacional de su obra, pues a partir de ese evento su nombre apareció y fue solicitado en diferentes países, y en todas las salas y exposiciones del Ecuador.

Fue así que en 1968 obtuvo el 2do. Premio en el Salón Nacional Fundación de Guayaquil; y al año siguiente el 2do. Premio Nacional en el Salón Luis Martínez, de Ambato. En 1971 el 1er. Premio Nacional Museo de Guayaquil y el 1er. Premio “Poema Mural” de la Universidad de Guayaquil; en 1973 obtuvo nuevamente el 1er. Premio Nacional Museo de Guayaquil, en 1974 el 1er. Premio Nacional Salón de París “Jóvenes Pintores”, de Quito; y en 1975 obtuvo por tercera vez el 1er. Premio Nacional Museo de Guayaquil.

En 1976 viajó a París, Francia, donde se radicó definitivamente haciendo de la Ciudad Luz el centro de sus actividades, e ingresó a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes donde al terminar los cursos obtuvo el Diploma Nacional Superior de Artes Plásticas. Vinieron luego diferentes exposiciones y muestras en las más importantes salas de las ciudades europeas, especialmente de Francia, donde su obra ha merecido el aplauso y el reconocimiento de la crítica. Obtuvo entonces, en 1978, el Premio-Beca del Gobierno Francés, en la exposición Galería del Aeropuerto de Orly Sur, en París; y en 1981 una Mención Honorable, Grand Palais, de París.

En la década del 90 su obra volvió a ser aplaudida en la UNESCO,  en la Galería Nesle y en la Galería Milletz de París; en la Galería Madeleine Hollander y en el Centro Cívico de Guayaquil y en la Posada de las Artes Kingman, de Quito.

Compartir

También puedes revisar