Lapierre José de

Jose_de_Lapierre

Escritor y periodista nacido en Quito el 28 de febrero de 1859, hijo del Sr. José Antonio de Lapierre y Mira, y de la Sra. Antonia Cucalón y Ariza.

Realizó sus estudios en los principales colegios y universidades de San Juan de Puerto Rico y de Lima, Perú, donde cursó Ciencias Políticas y Administrativas. Más tarde, de regreso al Ecuador se dedicó de lleno al periodismo, la literatura, la diplomacia y la política, en la que actuó de manera brillante sustentando su credo liberal-radical.

A través de sus escritos, publicados en el diario popular “El Perico”, atacó con maestría y criterio al Progresismo iniciado con el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, razón por la cual en 1887 fue desterrado a Chile, donde permaneció hasta cuando ascendió al poder el Dr. Antonio Flores Jijón.

En 1892, junto al Crnel. Luciano Coral y al Sr. Federico V. Reinel, fundó el periódico “El Grito del Pueblo”, desde cuyas columnas se encendió la chispa de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895.

Por sus relevantes méritos fue llamado para actuar en la administración pública en el desempeño de diferentes cargos como Subsecretario de Gobierno; Ministro de Guerra y Marina, de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de Obras Públicas, durante los gobiernos liberales de los generales Alfaro y Plaza. Asistió también como Senador al Congreso Nacional en representación de la provincia de Los Ríos; fue Ministro Juez del Tribunal de Cuentas de Guayaquil, Encargado de Negocios y Secretario de la Legación del Ecuador en Lima, y más tarde, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, cargo al que renunció en 1924 cuando subió al poder el Dr. Gonzalo S. Córdova.

Gracias a la brillante labor diplomática cumplida cuando estuvieron rotas las relaciones entre el Ecuador y el Perú, el gobierno lo condecoró con la “Medalla al Mérito de Primera Clase”, y el 28 de junio de 1924, el gobierno del Perú también lo condecoró con la “Cruz de la Orden del Sol”.

Retirado a la vida privada y tras sufrir una larga enfermedad, don José de Lapierre murió en la ciudad de Guayaquil el 26 de abril de 1933.

Compartir

También puedes revisar