Feraud Guzmán José Domingo

J_D_Feraud_Guzman

Nació en Guayaquil el 4 de agosto de 1892, hijo del Sr. Mateo Feraud Mariscal y de la Sra. Beatriz Guzmán.

Toda su educación la recibió en su ciudad natal, y desde muy temprana edad, obedeciendo al llamado de su sensibilidad musical, realizó estudios de piano bajo la dirección del maestro Virgilio Sierra, que en esa época era el mejor en la materia.

Empezó a trabajar a la edad de quince años escribiendo partituras musicales, y posteriormente ingresó a las oficinas del Sr. Rodolfo Baquerizo Moreno, donde por su honorabilidad y rectitud desempeñó el cargo de cajero. Por esa época, la oficina para la que trabajaba empezó a importar pianos y pianolas que utilizaban rollos de papel perforado para reproducir música, toda ella importada del extranjero.

Comprendiendo que el público guayaquileño y del Ecuador estaba ávido de obtener papel perforado con música nacional, se ideó un sistema manual para empezar a fabricar sus propios rollos de música, los que fueron recibidos con gran aceptación y entusiasmo por parte de la ciudadanía. Al poco tiempo la fabricación manual no le permitió satisfacer la inmensa demanda que éstos tenían, por lo que buscó y logró la financiación necesaria para poder traer a Guayaquil una máquina perforadora de rollos de papel musical. Pudo entonces extender sus ventas a todo el país, e inclusive logró realizar exportaciones al Perú y a los Estados Unidos de Norteamérica.

Posteriormente abrió un almacén fonográfico bajo la denominación de «J. D. Feraud Guzmán», al que llegaban los músicos, artistas y compositores de todo el país para hacer escuchar sus canciones. Por esa época ya habían llegado a Guayaquil las primeras «victrolas» que en poco tiempo empezaron a desplazar a las pianolas, pues la sonoridad de los discos de pizarra permitía escuchar variada música instrumental y cantada.

Nuevamente la música nacional empezó a quedar rezagada, por lo que en su afán de darle el impulso y la importancia que ésta merecía, contrató al célebre «Dúo Ecuador», integrado por Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora, y el 4 de junio de 1930 se embarcaron en el buque «Pensilvania» de la compañía Grace y partieron rumbo a los Estados Unidos para realizar las primeras grabaciones de música y artistas nacionales; razón por la cual el 4 de junio ha sido declarado «Día del Artista Nacional».

Seis meses permaneció en el país del norte realizando grabaciones y presentaciones con el «Dúo Ecuador», y a su regreso a Guayaquil se les tributó un recibimiento triunfal, y fueron ovacionados largamente por la ciudadanía que de esa manera premió el esfuerzo del mentalizador y de los artistas. Demás está decir que toda la producción de discos que trajo en ese viaje se terminó el mismo día de su llegada.

Durante muchos años continuó apoyando y respaldando el desarrollo de la música y de los artistas nacionales, y más tarde ingresó al campo de la radiodifusión y fue director y fundador de importantes emisoras como Rocafuerte, Porteña, La Voz del Suburbio y Huancavilca.

En 1969 el cabildo de la ciudad lo declaró «Mejor Ciudadano de Guayaquil» y le otorgó la «Medalla al Mérito Cívico».

El desarrollo artístico del Ecuador fue una de las principales preocupaciones de su vida, y dedicado a este noble fin, la muerte lo sorprendió en Guayaquil el 3 de julio de 1978.

Compartir

También puedes revisar