Gómez Gault José Antonio

Repúblico guayaquileño nacido el 14 de julio de 1886, hijo del Sr. Pedro Pablo Gómez Tama y de la Sra. Ana Julia Gault Cassaneuve.

Realizó sus estudios primarios en la acreditada escuela de don Tomás Martínez Avalos, y luego ingresó al Colegio San Vicente del Guayas (hoy Vicente Rocafuerte) donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Viajó entonces a los EE.UU. para ingresar a la Universidad de Cornell, en el estado de New York, donde el 27 de julio de 1909 se graduó de Ingeniero Civil.

A su regreso fue llamado en varias ocasiones para desempeñar diferentes cargos públicos: Entre 1914 y 1916 fue Ingeniero Director de Obras Públicas Municipales de Guayaquil, de 1917 a 1918 Director General de Obras Públicas Nacionales y más tarde Concejal del Cantón Guayaquil.

A partir del 10 de enero de 1926 -y como consecuencia de la Revolución Juliana que en 1925 había puesto fin al gobierno del Dr. Gonzalo S. Córdova R.-, junto a los doctores Isidro Ayora, Humberto Albornoz, Homero Viteri Lafronte, Adolfo Hidalgo Narváez y al Sr. Julio E. Moreno; integró la segunda Junta de Gobierno Plural que gobernó al país hasta el 31 de marzo del mismo año.

En junio de 1933 fue nombrado Primer Decano de la recién fundada Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guayaquil, dignidad a la que fue reelecto dos veces, hasta 1937.

Fue Gobernador de la Provincia del Guayas, en 1934, durante el gobierno interino del Dr. Abelardo Montalvo; como miembro del Partido Liberal fue elegido Diputado por la provincia del Guayas al Congreso Nacional de 1939 a 1940; y fue Ministro de Obras Públicas de 1942 a 1943, durante el gobierno del Dr. Carlos A. Arroyo del Río.

Dedicado a sus actividades particulares, la muerte lo sorprendió durante un viaje a la ciudad de New York, EE.UU., el 12 de septiembre de 1948.

Compartir

También puedes revisar