Herbozo José

Jose_Herbozo

Educador quiteño nacido el 17 de abril de 1820.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y posteriormente se trasladó a Guayaquil para dedicarse al profesorado y la enseñanza.

El 30 de septiembre de 1850 inauguró su primera aula de enseñanzas, que fue el primer paso para establecer luego su primera escuela. Muy pronto se acreditó como un hábil y consumado maestro, por lo que sus servicios le eran solicitados continuamente para la instrucción y educación de casi todos los niños y jóvenes de la ciudad.

Fue el primer profesor que enseñó en Guayaquil el “Sistema Métrico Decimal”, y sobre esta materia escribió y publicó una obra que luego de ser recomendada por los entendidos en el ramo, mereció un voto público de aplauso de parte del Presidente de la República, Dr. Gabriel García Moreno. Posteriormente escribió el conocido texto de aritmética que llevó su nombre, y que fue declarado obligatorio para la enseñanza en las escuelas de todo el país.

En 1894, el Concejo Municipal de Guayaquil le confirió una medalla de oro Al Mérito, de Primera Clase, que le fue entregada en la sesión solemne del 9 de octubre de ese mismo año. El 5 de junio de 1897, luego de 47 años de una labor constante y altamente benéfica en el campo de la educación, el Congreso de la República dispuso su jubilación, con la renta correspondiente a los institutores de primera clase.

Años más tarde falleció en la ciudad de Guayaquil, rodeado del respeto, el cariño y la consideración de todos los ciudadanos.

Compartir

También puedes revisar