Borrero Baca José María

Patriota y prócer de la independencia, nacido en Popayán, Colombia, por el año 1782.

Llegó a Cuenca en el año 1799 junto con el obispo José Cuero y Caicedo, y en poco tiempo se convirtió en una de las personalidades más queridas y respetadas de la ciudad, y en uno de los más fervientes propagadores de las ideas de libertad e independencia.

Al conocer del movimiento quiteño que culminó con la Revolución del 10 de Agosto de 1809, junto a otros patriotas cuencanos como Joaquín Tobar y Fernando Salazar trabajó arduamente para sentar las bases de la independencia de Cuenca.

Durante varios años continuó al servicio de la causa de la libertad, y luego del triunfo patriota en la batalla del Pichincha, que selló la independencia de nuestra patria, se dedicó a sus actividades particulares aunque siempre estuvo presente en la vida política, manteniéndose informado y participando de ella.

Posteriormente asistió como Diputado por Cuenca a la Primera Constituyenteque, convocada por el Gral. Juan José Flores, se reunió en la ciudad de Riobamba el 14 de agosto de 1830 para dictar la Carta Fundamental de la República del Ecuador.

Compartir

También puedes revisar