Roura Oxandaberro José María

Jose-Maria-Roura

Notable pintor y dibujante español nacido en la ciudad de Barcelona en el año 1884.

Realizó todos sus estudios en España hasta obtener el título de Doctor en Química y Farmacia. Más tarde –contratado para pintar paisajes por la galería alemana “Casa de Artes”-, recorrió varios países de Europa y Africa, para pasar luego a América y visitar Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile.

Atraído por la calidez de su gente, en 1910 se radicó en Guayaquil donde –al tiempo que cumplía con su compromiso de enviar sus pinturas y dibujos a Alemania- hizo centro de actividad artística dedicándose a la enseñanza de pintura en varios planteles educativos como el Vicente Rocafuerte y el Rita Lecumberri; actividad que alternaba recorriendo las diferentes regiones del Ecuador para captar con la magia de su pincel y su plumilla toda la belleza del paisaje campesino y urbano.

Al estallar en 1914 primera guerra mundial, la “Casa de Artes” debió liquidar sus negocios por lo que, al quedarse sin ese apoyo, viajó a Quito donde se relacionó con en movimiento plástico que tenía su centro de actividades en la Escuela de Bellas Artes. En Quito llamaron la atención sus plumillas con motivos arquitectónicos coloniales que fueron muy apreciados, y constituyen el primer gran repertorio de dibujos artísticos relacionados con la ciudad.

En 1930 se radicó nuevamente y de manera definitiva en Guayaquil, donde fundó una Academia de Arte y comenzó a producir sus óleos y plumillas a través de las cuales presentó diferentes paisajes y aspectos de la ciudad. Finalmente, en 1938 se trasladó a Galápagos donde graficó una gran serie dedicada al archipiélago, su contorno natural y su fauna.

Gracias a la meritoria actividad artística y cultural que realizó se hizo merecedor del respeto y la admiración ciudadana y fue llamado para ingresar al seno de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Murió en Guayaquil el 16 de enero de 1947.

 

Compartir

También puedes revisar