Ampudia Juan de

Conquistador español nacido en Jerez de la Frontera.

Llegó a América el 24 de enero de 1517, y luego de permanecer en las regiones de Panamá durante varios años, se unió a la expedición que organizó Sebastián de Benalcázar para participar en la conquista.

Estuvo presente en las fundaciones de Santiago de Quito y de San Francisco de Quito, y el 6 de diciembre de 1534 asistió al asentamiento definitivo de San Francisco de Quito en el sitio donde hoy se levanta, y junto a Diego de Tapia fue nombrado, siguiendo expresas instrucciones de Diego de Almagro, Alcalde de la recién establecida ciudad.

A pesar de sus desmedidas ambiciones era hombre de gran visión, gracias a la cual -al trazar los planos de la ciudad- se instaló en los terrenos de la ribera derecha de una importante quebrada, donde aprovechando la calidad de la tierra inició la fabricación de las primeras tejas y sembró también las primeras cebollas.

Persiguió implacablemente a los caciques indígenas que no se habían doblegado ante la autoridad de los españoles, y cuando los capturaba los sometía a diversos y crueles martirios, llegando inclusive hasta quemarlos vivos en su afán de arrancarles declaraciones relacionadas con tesoros y riquezas ocultos.

Confirmando la sentencia de que “Quien a Cuchillo Mata, a Cuchillo Muere”, Juan de Ampudia fue asesinado por los indios, en Timaná, cerca de Popayán (Colombia), en mayo de 1540.

Compartir

También puedes revisar