Gutierrez Judith

Judith_Gutierrez

Pintora nacida en la ciudad de Babahoyo -capital de la provincia de Los Ríos- en el año de 1927.

Joven se trasladó a la ciudad de Guayaquil donde realizó sus estudios, ingresando también a la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como maestros al notable artista guayaquileño César Andrade Faini.

Su primera exposición la realizó en 1963, precisamente en los salones de la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, y al año siguiente exhibió sus obras en la Casa de la Cultura de Quito.

Al año siguiente viajó a México -donde se radicó-, en cuya capital desarrolló toda su importante carrera artística, realizando a partir de entonces exposiciones en los más importantes centros culturales del país Azteca.

“Después de varios años de ausencia fue redescubierta para su patria por el historiador de arte Juan Castro y Velásquez, quien presentó en 1982 su obra en la exposición “El Paraíso y Otras Estancias”, en los museos del Banco Central de Guayaquil, Cuenca y Quito” (El Universo, marzo 3 de 2003).

Su escenas presentan “textos religiosos primitivos”, “…pero tienen intención y tonos contemporáneos: son líricas, mágicas, sensuales, levemente irónicas. Cono si una obscura visión religiosa y mítica del mundo hubiese entrado en pugna con una rica sensualidad tropical reprimida” (Hernán Rodríguez Castelo.- El Siglo XX de las Artes Visuales en el Ecuador, p. 79).

En lo alto de su carrera, cuando acababa de inaugurar su exposición titulada “A Piedra y Fuego”, en el Instituto Cultural Hospicio Cabañas de México, donde se albergan los célebres murales de José Clemente Orozco, la muerte la sorprendió en la ciudad de Guadalajara -donde residía-, el 1 de marzo de 2003.

 

Compartir

También puedes revisar