Burbano Aguirre Julio

Julio_Burbano_Aguirre

Repúblico guayaquileño que prestó importante servicio a su ciudad y al país.

Fue un honorable banquero que estuvo al frente de las más importantes instituciones de la época. Fue gerente de la Sucursal del Banco Comercial y Agrícola en Quito, del Banco de la Unión y de la Agencia del Banco Internacional y del Banco Territorial, de Guayaquil.

En 1897 fue Consultor y Delegado del Gobierno para acordar las bases para la contratación del Ferrocarril, que debía ser sometido a la aprobación de la Convención Nacional.

Entre 1903 y 1915 fue nombrado varias veces Concejal del cantón Guayaquil, y Presidente del mismo en 1914 y 1915, época en la que se contrataron la construcción los edificios de la Biblioteca y Museo, y el destinado a las sesiones del Ilustre Concejo Cantonal.

En 1913 asistió como Diputado al Congreso Nacional, que lo eligió Vicepresidente de la Cámara; posteriormente, entre 1916 y 1920 fue elegido Senador y Presidente de la Cámara, y en calidad de tal fue Encargado del Poder Ejecutivo (Presidencia) -en varias ocasiones- durante el gobierno del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno.

Murió el 11 de mayo de 1939.

Compartir

También puedes revisar