Zaldumbide Julio

Poeta quiteño nacido el 5 de julio de 1833, hijo de don Ignacio Zaldumbide Izquierdo y de doña Felipa de Gangotena y Tinajero.

Realizó todos sus estudios en su ciudad natal, y luego de alcanzar el título de Bachiller en Filosofía y Letras ingresó a estudiar Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito, carrera que abandonó muy pronto para dedicarse exclusivamente y con verdadera vocación a la literatura.

En 1852 publicó «La Estrella de la Tarde» -con la que se dio a conocer como poeta- a la que siguió una magnífica producción en la que se destacan títulos como «A la Soledad del Campo», «La Noche», «A mi Corazón», «A las Flores», «Laura», «Canto a la Música» y «El Amor en la Adolescencia»; la elegía «A mi Amigo el Señor Don Pedro Fermín Cevallos en la Muerte de su Hija Sofía Cevallos Fernández-Salvador» y las traducciones de «Lara» de Byron y «Los Sepulcros» de Pindemonte, con las que cerró su carrera poética en 1880.

En 1875 fue Miembro Fundador de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente a la Real Española, y posteriormente asistió a varios congresos como Diputado y Senador, en los que se destacó por su patriotismo y elevados principios. En 1881 fue exhibida su candidatura a la Presidencia de la República, pero las elecciones no se realizaron porque el 26 de marzo de 1882, el Presidente de la República, Gral. Ignacio de Veintemilla, rompió la Constitución y proclamó su segunda jefatura suprema. Posteriormente, cuando en 1884 el país volvió al régimen de derecho y el Congreso de la República creó el Ministerio de Instrucción Pública, el presidente Dr. José María Plácido Caamaño lo designó para que ocupe dicha cartera, que desempeñó hasta 1885 en que renunció.

Apenas a los cincuenta y cuatro años de edad, este ilustre patricio liberal murió en su ciudad natal, Quito, el 31 de julio de 1887.

Compartir

También puedes revisar