Dávila Lauro

Lauro_Davila

Poeta y compositor nacido en Pasaje, provincia de El Oro, el 18 de agosto de 1885, hijo del Sr. Benigno Dávila Romero y de la Sra. Herlinda Echeverría.

Su educación primaria la recibió en su ciudad natal, en una época en que ya se empezaban a vivir las primeras transformaciones políticas y sociales que culminaron el 5 de junio de 1895 con el triunfo de la Revolución Liberal, luego de lo cual se trasladó a Cuenca donde estudió los tres primeros años de la secundaria en el Colegio Normal de Varones. Finalmente viajó a Quito para ingresar al «Normal Juan Montalvo», donde se graduó de Profesor Normalista el 29 de julio de 1905.

Durante cuatro años ejerció el magisterio en la capital de la República, luego de lo cual trasladó su residencia a la ciudad de Guayaquil, donde vivió dedicado al magisterio y a sus actividades literarias.

«El maestro Dávila desde su juventud se inclinó por la literatura, cultivó con verdadera pasión la poesía. Suyos son poemas líricos, elegiacos, románticos, costumbristas, educativos, etc. Colaboró desinteresadamente con los diarios y revistas más importantes del país. Entre sus obras podemos citar: «El Diablo», comedia en tres actos; «Los Viriles», sainete cómico en dos actos; «21 Estampas de la Vida Real». No menos de ochenta poemas de su autoría fueron musicalizados por los grandes compositores de su época y colegas suyos» (Francisco José Correa Bustamante.- Joyel Poético Ecuatoriano, tomo II, p. 307).

Entre sus obras más conocidas se encuentran los pasillos «Mascarita de Carnaval», «Lágrimas del Alma» y el inmortal «Guayaquil de mis Amores» con música de Nicasio Safadi, «Yo Quisiera Decirte», «Rosa de Amor» y «Cruel Mujer», con música de Enrique Ibáñez Mora; «Despiértate» y el baile criollo «La Casita de mi Amada», con música de Alberto Guillén Navarro.

En homenaje y reconocimiento a su obra poética recibió varias condecoraciones y preseas, tanto del M. I. Concejo Cantonal de Guayaquil como del H. Consejo Provincial del Guayas.

A la respetable edad de ochenta y tres años, murió en la ciudad de Guayaquil el 23 de diciembre de 1968.

Compartir

También puedes revisar