Barriga López Leonardo

Franklin-Barriga-Lopez

Abogado, periodista y escritor nacido en Salcedo, provincia de Cotopaxi, el 17 de junio de 1936, hijo del Sr. Jorge Barriga León y de la Sra. Dolores López.

Dentro del campo del periodismo ha desarrollado una intensa labor a través de diferentes cargos como: Jefe de Información y Redacción del diario Cotopaxi, de Latacunga; Subdirector del semanario Barricada, de la misma ciudad; Miembro Fundador y Director del Grupo Literario “Galaxia”, Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Jóvenes del Ecuador, y Director de las revistas “Gaceta Municipal”, “Letras de Cotopaxi” y “Voces”.

Ha sido Representante por la Educación Secundaria a la Unión Nacional de Educadores de Cotopaxi, Presidente de la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, Director del Departamento de Educación y Cultura Municipal de Latacunga, Presidente Honorario de la Cámara del Libro Ecuatoriano, y Miembro de la Unión Nacional de Periodistas, núcleo de Cotopaxi.

Sus artículos periodísticos se han publicado en El Comercio de Quito, El Universo y El Telégrafo de Guayaquil, El Mercurio de Cuenca y Letras de Cotopaxi de Latacunga. Además, en El Tiempo, El Espectador, La República y El Siglo de Bogotá; La Patria de Manizales, y Vanguardia Liberal de Bucaramanga; éstos, en la República de Colombia.

Su obra literaria es muy extensa y entre otras, ha publicado, en el campo de la poesía: “Páginas”, “Las Raíces de Viento” y “Canto Final”; en el relato: “Llacta Runa” e “Higar”; en el campo histórico: “Bajo el Pabellón de Colombia”, y junto a su hermano Franklin, el importantísimo “Diccionario de la Literatura Ecuatoriana”.

Compartir

También puedes revisar