García Leonidas

Leonidas-Garcia

Periodista y educador chimboracense nacido el 23 de febrero de 1881, en la hacienda La Merced, propiedad de sus padres, en las cercanías de Riobamba.

Todos sus estudios los realizó en la ciudad de Riobamba, en el colegio de los jesuitas, donde en 1909 obtuvo el título de Bachiller. Inmediatamente viajó a Quito para ingresar a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde sólo permaneció durante un año, pues por motivos de índole político tuvo que abandonar el país, con destino a Chile, en cuya universidad concluyó sus estudios de abogacía, profesión que nunca llegó a ejercer.

A pesar de no haber recibido formación docente, siempre se sintió atraído hacia la educación y la enseñanza, por lo que al volver al Ecuador fue designado, en octubre de 1911, Director del Instituto Normal Juan Montalvo, cargo que desempeñó hasta enero de 1926, durante tres lustros en los cuales elevó a dicho plantel a niveles de prestigio que no había alcanzado nunca antes. Pudo así formar maestros y profesores bien preparados y de auténtico laicismo.

Posteriormente permaneció alejado de las labores educativas durante algunos años, hasta que en 1930 fue llamado para desempeñar las cátedras de filosofía y letras en la universidad. Ese mismo año fue elegido Senador por la educación primaria y normal.

En 1945 fue nombrado Presidente del Consejo Nacional de Educación, cargo que desempeñó hasta 1949; y entre 1955 y 1960 fue Rector del Colegio Mejía de Quito.

Como periodista y escritor desarrolló una importante actividad, y dejó obras como «Metodología de la Historia» (1917) y «Panorama y Orientaciones de la Educación Ecuatoriana» (1951), a más de múltiples artículos, discursos y conferencias, sobre diferentes problemas relacionados con la educación y la pedagogía.

Nunca se alejó definitivamente de las actividades educativas y participó en ellas hasta el día de su muerte, ocurrida en Quito en el año 1963.

Compartir

También puedes revisar