Cochrane Lord Thomas

Lord_Thomas_Cochrane

Almirante británico, Conde de Dundonald, nacido en Annsfield (Lanark) Escocia, el 14 de diciembre de 1775.

Desde 1800 tuvo destacada actuación al servicio de la marina de S.M. Británica, pero en 1813 fue acusado de propalar falsos rumores con fines de especulación bursátil, por lo que fue condenado a un año de prisión y a la pérdida de todos sus cargos.

«No obstante que el pueblo cubriera con suscripciones la multa que se le impuso, y el Condado que representaba, le reeligiese, el altivo prócer prefirió la expatriación y las aventuras heroicas, y decidióse a ofrecer sus servicios a la causa americana, aceptando las ofertas que le fueron hechas por Alvarez Condarco y Alvarez Jonte, agentes de Chile y de San Martín en Londres» (Mitre).

Así, llamado por el gobierno de Chile se trasladó a América en 1818 para colaborar muy estrechamente con San Martín en las luchas por la independencia, sobre todo transportando en su escuadra a las tropas libertadoras hacia el Perú y participando en las luchas de Valdivia y Callao. Por esa época conoció que Guayaquil había proclamado su independencia gracias a la Revolución del 9 de Octubre de 1820.

El 18 de octubre de 1821, al mando de una escuadra conformada por los buques chilenos “O’Higgins”, “Valdivia”, “Independencia” y “Araucano”; remontó las aguas del río Guayas y echó anclas frente a la ciudad, desplegando al tope de su palo mayor la bandera de la República de Guayaquil, que le había sido entregada un año antes por los próceres de Octubre.

Seis semanas permaneció en Guayaquil -mientras se reparaban sus naves en los astilleros de la ciudad- siendo objeto de singulares atenciones y agasajos. Víspera de partir, Lord Cochrane dirigió a los guayaquileños un sesudo discurso de agradecimiento, diciendo, en una de sus partes: “La recepción que habéis dado a la Escuadra chilena demuestra, no solo la generosidad de vuestros sentimientos, sino que manifiesta también, que un pueblo capaz de mantener su independencia, a despecho del poder arbitrario, debe poseer en todo tiempo nobles y elevadas prendas… ¡Ojalá que seáis tan libres como sois independientes, y tan independientes como sois dignos de ser libres!”.

Posteriormente pasó al Brasil donde -entre 1823 y 1825- participó en sus luchas contra Portugal, y más tarde -entre 1827 y 1828- puso su escuadra al servicio de los patriotas que luchaban por la liberación de Grecia.

En 1832 fue reivindicado y reingresó a la marina británica donde terminó su brillante carrera militar.

Fruto de sus experiencias escribió y publicó una importante obra histórica a la que tituló «Narrative of Services in the Liberation of Chile, Peru and Brasil, etc.»

Retirado a la vida privada murió en el año 1860.

Compartir

También puedes revisar