Cadena Luis

Luis-Cadena

Notable pintor nacido en Machachi el 12 de enero de 1830, hijo del Sr. Pedro Cadena y de la Sra. Ana Jaramillo.

Desde temprana edad despertó en él una gran vocación artística, razón por la cual viajó a Quito en busca de las enseñanzas del gran artista y maestro Antonio Salas, quien lo orientó y encaminó correctamente por el difícil sendero de las bellas artes.

En busca de perfeccionar su arte, y de nuevos horizontes para desarrollarlo, en 1852 viajó a Chile “…en cuya capital permaneció cuatro años, pintando con algún lucro para el sostén de su familia. Entonces pudo merecer también buena acogida de Monvoisi, quien le dio consejos muy útiles sobre la pintura, de los que el señor Cadena supo aprovecharse… Después de algunos años de residencia en Santiago, Cadena regresó a su patria.

En 1857 el gobierno de su país le costeó el viaje a Europa para que perfeccionara sus conocimientos y, puesto bajo la dirección de Alejandro Marini, una de las celebridades de Roma, adelantó mucho en su arte… Al cabo de dos años, y sin tiempo para conocer las diversas escuelas de aquellos maestros, regresó al país donde por orden del gobierno, abrió una academia que duró poco tiempo” (Pedro Lira Reconret.- Diccionario Biográfico de Pintores)

Como la mayoría de los pintores de esa época, Cadena se destacó en el campo de los temas religiosos, y entre sus obras conocidas o importantes se destacan ocho figuras colosales para el templo de San Agustín, la imagen de Nuestra Señora de Pompeya, los lienzos de San Vicente de Ferrer, de Cristo en Agonía y muchas más. Pintó también Los Misterios del Rosario, y sobresalió como retratista clásico.

A la edad de cincuenta y nueve años, dejando la maravillosa herencia de su obra pictórica, el maestro Luis Cadena murió en Quito el 6 de mayo de 1889.

Compartir

También puedes revisar