Saa Luis de

Patriota y prócer de la independencia nacido en Quito a fines del siglo XVIII.

Estuvo muy relacionado con el Dr. Eugenio Espejo y fue uno de los miembros más activos de la famosa «Escuela de la Concordia», en la que se empezaron a sembrar las primeras semillas de la libertad.

Plenamente identificado con los movimientos insurgentes quiteños, asistió a todas las reuniones en las que se preparó la Revolución del 10 de Agosto de 1809, de la que se convirtió en protagonista fundamental.

Al disolverse la Junta Suprema de Gobierno, y volver el Conde Ruiz de Castilla a la Presidencia de la Real Audiencia de Quito, fue uno de los pocos patriotas que lograron escapar a la persecución desatada por los españoles, y pudo salvarse de morir en el sangriento Asesinato de los Patriotas Quiteños, el 2 de agosto de 1810. Más tarde, para poder seguir conspirando y apoyando a la causa de la independencia se puso bajo las órdenes del Crnel. Carlos Montúfar, con quien hizo la campaña de 1812.

En 1820 pudo ver el triunfo patriota en la histórica Batalla del Pichincha, y diez años más tarde celebró alborozado el nacimiento de la República del Ecuador, luego de que la Primera Constituyente, convocada por el Gral. Juan José Flores, se reunió en la ciudad de Riobamba a partir del 14 de agosto de 1830.

Instaurada la República asistió como Diputado a los congresos de 1831 y 1832, y desempeñó importantes cargos públicos como Ministro de Hacienda, en 1839, durante el segundo gobierno del Gral. Flores; y Ministro General en 1850, durante la Jefatura Suprema del Sr. Diego Noboa.

Compartir

También puedes revisar