Lara Luis

Luis_Lara

Pintor, grabador, diseñador y muralista guayaquileño nacido el 10 de octubre de 1945, hijo del Sr. Luis Felipe Lara Miranda y de la Sra. María López Castro.

Creció y estudió al amparo del paisaje criollo, de una ciudad puerto que presenta, de por sí, un amplio espectro de posibilidades para la visión creadora del artista. En 1955 estudió durante un año en Quito, pero pronto volvió a Guayaquil donde al llegar al sexto curso decidió abandonar los estudios para ir en busca de una identidad como pintor, que era la meta y el objetivo de sus inquietudes artísticas. Por eso aprendió a pintar, para poder expresarse a través de los colores y las formas.

Se trasladó entonces a vivir en Quito donde conoció a algunos miembros de la “Generación Feísta”: Ronquillo, Iza, Román, Jácome y Unda. Pronto se identificó con ellos, y al influjo de Cuevas y Benedetti se dedicó al feísmo, aunque por poco tiempo, pues luego prefirió pintar paisajes y grupos humanos fantasiosos.

Para completar su formación y en busca de nuevas formas, colores y técnicas, a inicios de la década de los setenta viajó a New York y luego a Madrid, España, donde terminó de formar su personalidad. Por 1975 recorrió Europa y finalmente volvió a Guayaquil.

“Siempre seducido por el abstracto y siempre inquieto, tiene una etapa casi gestual –trazos cromáticos en ebullición y casi estallido- y otra de clara decisión matérica –emplea papel periódico, alquitrán, acaso yeso, para dar bases muy texturadas al acrílico, en obras lo mismo informalistas que sígnicas con dejos de precolombinismo” (Hernán Rodríguez Castelo.- El Siglo XX en las Artes Visuales de Ecuador, Banco Central de Guayaquil).

El camino estaba trazado y –considerado ya como uno de los pintores abstractos más destacados de latinoamérica- fue llamado para exponer en las más prestigiosas salas y galerías de arte de Guayaquil. En 1985 realizó –en granito blanco- el hermoso mural de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y el Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura lo nombró Miembro Asistente de la Sección de Artes Plásticas.

Compartir

También puedes revisar