Alban Manuel

manuel-alban

Patriota quiteño que el 2 de agosto de 1810 intervino en el fallido intento de liberar a los prisioneros que estaban encerrados en los calabozos del Cuartel Real de Lima; intento que tuvo su sangriento epílogo cuando los soldados realistas perpetraron el cobarde Asesinato de los Patriotas Quiteños.

En ese día, junto a Mideros, los Pazmiño, Godoy y otros valientes quiteños, llevando como única arma sus puñales vencieron a la guardia realista y se apoderaron del cuartel; desgraciadamente, antes de lograr liberar a los presos el capitán Pedro Galup pudo reorganizar a sus hombres y ordenó abrir fuego contra atacantes y prisioneros.

A pesar de estar gravemente herido logró ponerse a salvo y escapó a la persecución que sobrevino como consecuencia de este intento, convirtiéndose en uno de los pocos patriotas de agosto que alcanzaron a ver la patria libre luego de laBatalla del Pichincha.

Instaurada la República y a pesar de su edad, en 1843 figuró entre los conspiradores de El Quiteño Libre que combatieron al gobierno del Gral. Juan José Flores, y fue una de las víctimas asesinadas por orden superior en la noche del 19 de octubre de ese año.

A la mañana siguiente, su cadáver apareció colgado -desnudo- junto a los de Hall, Conde y Echanique.

Compartir

También puedes revisar