Gamarra de Hidalgo María

Maria_Gamarra_de_Hidalgo

Valerosa matrona guayaquileña que prestó grandes servicios en pro de la causa liberal. Nació el 13 de abril de 1846 y formó parte de la generación que encabezó Eloy Alfaro para organizar la transformación política del Ecuador.

Desde 1876, en compañía de su esposo, Eduardo Hidalgo Arbeláez, participó en la guerra civil que propiciada por el Gral. Ignacio de Veintemilla derrocó al gobierno del Dr. Antonio Borrero Cortázar, realizando diferentes actividades en la provincia de Los Ríos donde poseían la hacienda «Victoria». Posteriormente, en 1883 tuvo también importante actuación en el gran movimiento cívico militar que puso fin a la segunda dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla.

El 14 de noviembre de 1884, en su hacienda «Victoria» -situada a orillas del río Chapulo-, se organizó un nuevo levantamiento revolucionario, esta vez en contra del gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño. Se formó entonces el cuerpo montonero que se llamó «Húsares de Chapulo», que encabezado por el Dr. Marcos Alfaro y don Emilio Estrada tuvo un final desastroso, pero dejó escrita una brillante página de nuestra historia conocida como la «Revolución de los Chapulos».

Dicha revolución fracasó, y en 1887 el presidente Caamaño confinó en Cuenca a los esposos Hidalgo-Gamarra, donde permanecieron hasta 1894.

Durante el proceso político que culminó el 5 de junio de 1895 con el triunfo de laRevolución Liberal, nuevamente junto a su esposo tuvo importante y activa participación, desbaratando toda clase de conspiraciones y reacciones antialfaristas.

Al año siguiente, cuando Cuenca fue azotada por el hambre a consecuencia de una grave sequía, fue encargada por la Sociedad Filantrópica del Guayas para repartir la ayuda enviada a esa ciudad.

Fiel a los principios liberales, no sólo entregó todos sus esfuerzos en pro de la causa, sino además la vida de su hijo Guillermo, muerto en la Batalla de Yaguachi el 18 de enero de 1912.

Escribió dos opúsculos que demuestran su gran preocupación social: «Recetario para la Olla del Pobre» y «La Mujer en el Hogar».

Murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 21 de mayo de 1916.

Compartir

También puedes revisar