Castillo de Levi María Piedad

Poetisa, prosadora y periodista guayaquileña nacida el 6 de julio de 1888, hija de don José Abel Castillo y de doña Betsabé Castillo Martiz.

Desde muy temprana edad, mientras realizaba sus estudios secundarios empezó a manifestar sus primeras inquietudes periodísticas, por lo que pronto se inició en dicha actividad bajo la sabia dirección de maestros como José Vicente Peñafiel y José Antonio Campos (Jack the Ripper), recibiendo además los consejos del gran periodista cuencano Manuel J. Calle.

Luego de culminar la secundaria viajó a Francia para continuar estudios universitarios en la afamada Sorbona de París, donde en 1914, al coronar con éxito sus estudios fue proclamada como una de las mejores alumnas latinoamericanas de la promoción.

En abril de 1940 fue nombrada «Delegada del Ecuador a la Comisión Interamericana de Mujeres», institución en la que ejerció la Vicepresidencia y la Presidencia Interina y fue Miembro del Comité Directivo. En 1955, la Unión de Mujeres Americanas, con sede en New York, la proclamó «Mujer de las Américas», distinción que antes que ella sólo habían alcanzado Juana de Ibarbourou, Lucila Godoy (Gabriela Mistral) y Felisa Rincón de Gautier. Ese mismo año fue declarada «Socia de Honor» del Ateneo Ecuatoriano, en Quito, y en 1960, «Socia Benemérita» de la Unión de Quiteños.

Perteneció a la Casa de la Cultura, núcleos del Guayas y de Pichincha; fue socia del National Press Club, de Washington, Miembro fundador del Instituto Hispano-Americano de Arte y Relaciones Culturales, Miembro del Centro de Investigaciones Históricas y del Comité Cervantino de Guayaquil.

En 1961, la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, publicó su libro «Poemas de Ayer y de Hoy».

Murió en Guayaquil el 3 de marzo de 1962.

Compartir

También puedes revisar