Carcelén y Larrea Mariana

Mariana_Carcelen_y_Larrea

La Marquesa de Solanda nació en Quito el 27 de julio de 1805, hija del V Marqués de Villarocha y VII Marqués de Solanda, don Felipe Carcelén Sánchez de Orellana y de doña Teresa Larrea Jijón.

Fue educada en Quito por los mejores maestros de la época y de acuerdo con las más estrictas normas de urbanidad, por lo que a los 17 años de edad se había convertido en una señorita culta, educada y dotada de una gran belleza. Fue entonces que conoció al Gral. Antonio José de Sucre en un baile brindado por el cabildo de Latacunga en mayo de 1822 -luego de la Batalla del Pichincha-, cuando ya su padre la había ofrecido en matrimonio al vencedor, quien había aceptado y prometido hacerla su esposa cuando finalizaran las luchas por la independencia.

Luego de mantener durante seis años su noviazgo -sólo por medio de cartas-, Sucre envió un “poder” desde Bolivia, donde se encontraba, y la boda se celebró en Quito el 20 de abril de 1828. Por desgracia el matrimonio fue efímero, pues el heroico mariscal murió asesinado en Berruecos el 4 de junio de 1830, sin conocer siquiera a su pequeña hija que había nacido pocos meses antes.

Un año más tarde, el 16 de julio de 1831 se casó por segunda vez con el Gral. Isidoro Barriga López.

Doña Mariana Carcelén y Larrea murió en Quito el 15 de diciembre de 1871.

Compartir

También puedes revisar