Arriola Martín

Funcionario español, Caballero de la Orden de Alcántara, nacido en la ciudad de San Sebastián, Guipuzcoa.

Realizó sus estudios como alumno del Colegio de San Bartolomé en la ciudad de Salamanca y se graduó en Derecho en la célebre universidad de esa ciudad.

Vino a América con el cargo de Oidor de la Audiencia de Charcas (Bolivia); posteriormente pasó a ocupar las mismas funciones en la Real Cancillería de Lima, y finalmente fue ascendido a la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Tomó posesión de su cargo el 11 de agosto de 1647, en momentos en que existían grandes discrepancias entre las diferentes órdenes religiosas de la audiencia, y a pesar de haber tomado partido por uno de los bandos, desarrolló una importante labor en beneficio de la religión y de la iglesia, apoyando y propiciando la fundación de nuevos conventos y escuelas religiosas.

Una de las acciones más importantes de su gobierno fue el apoyo que brindó para la fundación del monasterio de las Carmelitas Descalzas o del Carmen Antiguo, para cuya consecución dirigió al rey Felipe IV la respectiva solicitud.

Después de sufrir calladamente una larga enfermedad, don Martín Arriola y Belardi murió en la ciudad de Quito en agosto de 1652. El pueblo sintió y lamentó mucho su fallecimiento, pues había sido un hombre íntegro y consagrado al fiel cumplimiento de las obligaciones de su cargo.

Compartir

También puedes revisar