Mateo de la Mata Ponce de León

Mateo-Ponce-de-leon

Funcionario español y Caballero de la Orden de Calatrava, nacido a mediados del siglo XVII en la villa de Requena, provincia de Valencia.

Vino a América especialmente comisionado por la Corona Española para desempeñar el cargo de Oidor de las Audiencias de Bogotá y Lima, y debía venir también a la de Quito como Oidor y Visitador, pero fue notificado con la Presidencia de la Real Audiencia de Quito, cargo al que asumió el 30 de abril de 1691.

Era hombre de principios muy religiosos y procuró, en lo posible, llevar una buena relación con el clero. En 1693, cuando la ciudad de Quito y todos los pueblos de la meseta interandina -desde el norte hasta el nudo del Azuay- fueron azotados por una terrible peste, con ejemplarizadora actitud cuidó que los enfermos fueran socorridos, repartió medicinas y distribuyó sus propias rentas en limosnas para los menesterosos.

El 20 de junio de 1698 dos violentos terremotos destruyeron casi totalmente Latacunga, Ambato, Riobamba y todos los pueblos dependientes de esas tres ciudades, dejando gran cantidad de muertos. Ante la gravedad de la situación acudió presuroso a dichos lugares con el propósito de socorrer a los pueblos abatidos, y nuevamente sobresalió por su abnegada y sacrificada labor.

Luego de haber gobernado hasta el año 1701, regresó a Lima «prefiriendo el empleo de Oidor más antiguo de la Audiencia de la Ciudad de Los Reyes, a una plaza en el Consejo de Indias, con que el Rey quiso premiar sus servicios. Años después acabó sus días en la misma ciudad de Lima» (F. González Suárez.- Historia General de la República del Ecuador, tomo II, p. 820).

Compartir

También puedes revisar