Aymerich Melchor

Funcionario español de ilustre abolengo, que fue hijo del Brigadier don Vicente Aymerich Azquer y Cervallán, y de la Sra. Desideria Villafuanaque.

El 19 de noviembre de 1803 se hizo cargo de la Gobernación de Cuenca, iniciando -por mandato de Fernando VII- una administración militar que estaría enmarcada en trascendentales acontecimientos. El primero de ellos, en 1809, cuando a fuerza de persecución y confinamiento logró sofocar en cuenca los movimientos subversivos que se identificaron con la Revolución del 10 de Agosto de 1809, de Quito.

En 1919 asumió interinamente el cargo de Presidente de la Real Audiencia de Quito, luego de que el titular, Gral. Juan Ramírez de Orozco, fuera enviado a otro destino; y ejerció dicho cargo hasta diciembre de 1821 en que llegó el nuevo presidente, don Juan de la Cruz Mourgeon, quien gobernó hasta abril de 1822 en que murió en ejercicio de su cargo.

Entonces asumió nuevamente la Presidencia de Quito, y como tal le correspondió conducir a las tropas realistas el 24 de mayo de 1822 en la histórica batalla del Pichincha, que con el triunfo de los patriotas selló de manera definitiva la independencia de nuestra patria. Pocas horas después de la batalla firmó la capitulación definitiva, y rodeado de todas las consideraciones y garantías que le ofreció el Gral. Sucre, abandonó para siempre la audiencia.

Compartir

También puedes revisar