Goribar Nicolás Javier

Nicolas_Javier_Goribar(Foto)

Notable pintor quiteño nacido en el año 1666, hijo del Lcdo. José Valentín de Goribar y Ruiz, y de la señora Agustina Martínez Díaz.

Nació con vocación de artista, y al tiempo que aprendía a leer y a escribir aprendió también pintura en el taller de su pariente el célebre pintor quiteño Miguel de Santiago, a quien acompañó, a los 17 años de edad, a realizar sus obras en el Santuario de Guápulo, donde el maestro pintó “Los Milagros de Nuestra Señora de Guápulo”.

Fue uno de los más destacados pintores de la llamada “Escuela Quiteña”, y entre sus obras más notables se encuentran los diecisiete lienzos que representan a los primeros hijos de la orden franciscana; la serie de “Los Profetas” (16 mayores y 12 menores) que ilustra los arcos divisorios de las naves de la iglesia de La Compañía, en Quito; los dieciocho lienzos de “Los Reyes de Judá”, que se conservan en el museo de la iglesia de Santo Domingo; las seis figuras de “Los Apóstoles” que están en la Curia Quiteña; tres cuadros de la Sala Capitular de San Agustín; el busto circular de “Cristo Coronado de Espinas”, en El Carmen Bajo; y otras figuras que pertenecen a colecciones particulares.

Su pintura es más “concreta”, más preciosista que la de su maestro. Se apoyaba invariablemente en sus notables dotes de retratista, y en colores escasos, rotundos y con pocas mezclas; sin embargo, aún se le nota la influencia del claroscuro y de otras especialidades técnicas de los flamencos.

 

Compartir

También puedes revisar