Cárdenas Olimpo

Artista nacido en Vinces, provincia de Los Ríos,  el 2 de julio de 1927.

Desde temprana edad empezó a manifestar sus inquietudes artísticas de extraordinario intérprete de canciones melódicas, especialmente de boleros, valses y pasillos, con los que alcanzó gran notoriedad. Fue por eso que decidió trasladarse a Guayaquil donde participando en el programa radial “La Corte Suprema del Arte” inició una extraordinaria carrera artística que llevaría a convertirse en uno de los intérpretes más populares y reconocidos de la década de los 50.

En 1951, junto con Plutarco Uquillas y Pepe Jaramillo integró el “Trío Emperador”, con el que viajó a Colombia donde logró nuevos y sonados triunfos. Cuando el trío se desintegró, se radicó de manera definitiva en Colombia donde desarrolló la etapa más importante de su carrera artística, convirtiéndose en uno de los ídolos de la música popular de ese país. Su fama trascendió las fronteras no solo del Ecuador y Colombia, sino que llegó hasta México donde grabó algunos discos y batió records de ventas con el bolero “Lágrimas de Amor”.

Vinieron entonces otros éxitos como Playita Mía, Tu Duda y la Mía, Nuestro Juramento, Fatalidad, Cinco Centavitos, Licor Bendito y muchos más, que también serían interpretados por eso otro gran artista guayaquileño: Julio Jaramillo.

Fue precisamente con Julio Jaramillo con quien por la década de 1970 grabaría en Colombia varios temas musicales que reeditarían y confirmarían la popularidad y fama que estos dos intérpretes lograron internacionalmente.

Llamado con justísima razón “El Rey del Estilo”, Olimpo Cárdenas vivió para cantar, hasta que el 28 de julio de 1991 la muerte lo sorprendió en la población de Tulúa, en Colombia, mientras interpretaba el pasillo de Julio César Villafuerte “Tu Duda y la Mía”, en una plaza pública.

Compartir

También puedes revisar