Concha Torres Pedro

Pedro_Concha_Torres

Militar «esmeraldeño» nacido circunstancialmente en Cali, Colombia, el 29 de junio de 1874, hijo de don Uladislao Concha Piedrahíta y de doña Delfina Torres de la Carrera.

Cuando apenas tenía 11 años de edad fue enviado por sus padres a estudiar en la Academia Militar de Marguet, en Londres, Inglaterra, de donde volvió seis años más tarde, en 1891, graduado de oficial.

El 12 de febrero de 1895 inició su carrera militar como soldado revolucionario, cuando junto a Enrique Valdez y Pedro J. Montero se sublevó en Milagro en contra del gobierno del presidente Dr. Luis Cordero, acusado en el bullado escándalo de la «Venta de la Bandera». El intento revolucionario fracasó, por lo que tuvo que escapar y refugiarse en la Hda. Clementina.

Posteriormente se incorporó a las fuerzas del Crnel. Plutarco Bowen, quien lo nombró como uno de sus cuatro ayudantes y le dio el grado de Subteniente. Poco tiempo después, bajo las órdenes del Crnel. Juan Miguel Triviño participó, el 4 de junio, en la toma de Daule, apoyando de esta manera al triunfo de la Revolución Liberal.

Posteriormente, mientras los generales Eloy Alfaro y Cornelio E. Vernaza avanzaban vencedores y derrotaban a las fuerzas del gobierno en los combates de Chimbo yGatazo, apoyó al Crnel. Manuel Serrano en la expedición que debía tomar la ciudad de Cuenca para incorporarla al nuevo orden político, y al mando de 500 hombres traídos por José Luis Tamayo y Lizardo García desde Manabí y Esmeraldas, avanzó hacia dicha ciudad para cumplir con esa importante misión.

Fue así como el 22 de agosto venció la heroica resistencia del Crnel. Antonio Vega y pudo tomar la ciudad para asumir de inmediato el cargo de Jefe Civil y Militar de la plaza.

Procedió entonces a exhumar los restos de su hermano -el Crnel. Luis Vargas Torres-, que había sido fusilado en 1887 por orden del gobierno progresista del Dr. José María Plácido Caamaño, y muchos de los que se sintieron culpables de haber participado en dicho fusilamiento huyeron de la ciudad pensando que buscaría vengar a su hermano, cosa que no sucedió.

En 1897 solicitó la baja del ejército y el Gral. Alfaro lo designó Cónsul en Hamburgo, Alemania y delegado del gobierno del Ecuador al 60 aniversario de la coronación de la Reina Victoria, en Londres, Inglaterra. Se trasladó entonces a Europa donde permaneció hasta 1901 en que terminó el primer gobierno alfarista.

Volvió luego al Ecuador y se mantuvo alejado de las actividades políticas hasta el derrocamiento del Presidente de la República Sr. Lizardo García; asistió entonces como Diputado por la provincia de Esmeraldas a la Constituyente de 1906 y también a las de 1908 y 1910, habiendo sido elegido, en 1909, Vicepresidente de la Cámara.

En 1910, ante el alevoso intento de los peruanos de mancillar nuestras fronteras, se reincorporó al ejército y marchó a El Oro como jefe de los tres batallones de esmeraldeños que hicieron temblar a los soldados enemigos.

Dos años más tarde, luego del sangriento Asesinato de los Héroes Liberalesexpresó constantemente su rechazo al gobierno del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez que por segunda vez ocupaba la Presidencia de la República, por lo que en 1914 fue desterrado a Chile donde permaneció hasta 1918.

A su regreso fue nuevamente elegido Senador por la provincia de Esmeraldas a los congresos de 1920 y 1924; y en 1923 la familia Alfaro lo delegó para la exhumación y el traslado de los restos del Gral. Alfaro, desde Quito hasta Guayaquil. Posteriormente fue miembro de la Junta Suprema del Partido Liberal y Presidente del Comité Eloy Alfaro.

Retirado a su quinta «El Bosque», en La Magdalena, en Quito, el valeroso Crnel. Pedro Concha Torres murió el 2 de junio de 1962.

Compartir

También puedes revisar