León Pedro

Pintor ambateño nacido en 1894.

Jorge Diez, en su obra “La Pintura Moderna en el Ecuador”, sostiene que fue el discípulo predilecto de Paul Bar -quien para 1913 ya imponía su presencia en la Escuela de Bellas Artes de Quito- con quien se inició en el impresionismo y en el puntillismo.

Desde sus primeros años dominó ampliamente el impresionismo, que se vio reflejado en sus paisajes, pero al poco tiempo, insatisfecho consigo mismo, viajó a Europa en busca de nuevas técnicas y horizontes. A su regreso demostró que su estancia en el “Viejo Continente” había dado sus frutos y que, influenciado por Paul Cezanne, se había enriquecido ampliando de manera apreciable sus posibilidades; pues no solo había asimilado conocimientos pictóricos sino que, además, había estudiado a los grandes maestros.

“Como artista dúctil y de honesta formación espiritual, comprendió que la dirección humanística que adquiriría la pintura ecuatoriana, hallaría también un campo fértil para su paleta, y así lo hizo: Alistóse con los pintores de menor edad que miraban más la vida circundante que el paisaje” (Eduardo Kingman, “Arte de una Generación”).

Murió en Quito en 1956.

Compartir

También puedes revisar