Lizarzaburu Pedro

Pedro_Lizarzaburu

Militar y jurista nacido en Riobamba en los primeros años de la República, hijo del Sr. Ignacio Lizarzaburu Benavides y de la Sra. Manuela Borja Tinajero, que tuvo importante actuación en la vida política y militar del Ecuador.

Estudió jurisprudencia y ya para 1861 se había incorporado al Cuerpo  de Abogados de la República. Ese mismo año fue nombrado Revisor del Primer Tribunal de Cuentas establecido en Quito.

Combatió a la dictadura impuesta en 1882 por el Gral. Ignacio de Veintemilla, participando en los combates que lo obligaron a abandonar la ciudad de Quito en 1883. Integró entonces, junto a Pablo Herrera, Luis Cordero, Rafael Pérez Pareja y el Gral. Agustín Guerrero, el gobierno de Quito o “Pentavirato” que se organizó para administrar el país mientras continuaban en Guayaquil las luchas por la restauración, donde estuvo presente, el 9 de julio, en la batalla que puso fin al gobierno y obligó a huir al dictador.

Al iniciarse ese período de nuestra historia republicana llamado Progresismo, continuó prestando sus valiosos servicios al país y asistió como Senador al Congreso Nacional donde demostró su gran patriotismo defendiendo ardorosamente, y con talento, todos sus ideales políticos.

Integró el gabinete ministerial del gobierno del Dr. Luis Cordero, hasta que éste fue derrocado acusado de haber conocido el bullado asunto de la Venta de la Bandera, y actuó como Ministro de Estado entre el 16 de abril y el 14 de agosto de 1895, durante el tiempo en que el Dr. Vicente Lucio Salazar ejerció la Presidencia de la República como encargado del Poder Ejecutivo.

Al estallar en Guayaquil la Revolución Liberal, combatió junto al Gral. José María Sarasti en la Batalla de Gatazo donde fue capturado por el Gral. Medardo Alfaro, y posteriormente combatió al gobierno del Gral. Eloy Alfaro organizando varias guerrillas militares en diferentes lugares del país.

Fue un patriota valeroso que asistió varias veces al Congreso; luchó incansablemente al servicio de los más altos intereses del país, y en el cumplimiento de ellos murió en mayo de 1902.

Compartir

También puedes revisar