Pedro Vicente Maldonado

Pedro_Vicente_Maldonado

Sabio, investigador y geógrafo riobambeño nacido el 24 de noviembre de 1704, hijo del Sr. Pedro Atanacio Maldonado y de la Sra. María Palomino Flores.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, y luego viajó a Quito para ingresar al Colegio Seminario de San Luís donde estudió Filosofía, Matemáticas y Ciencias Físico-Naturales.

Al terminar sus estudios volvió a Riobamba donde por su gran talento y capacidad administrativa fue nombrado, a la edad de 22 años, Alcalde Ordinario de la ciudad, cargo desde el cual desarrolló una intensa actividad en beneficio de la comunidad.

Posteriormente e impulsado por su gran deseo de propiciar el desarrollo de los pueblos de la Real Audiencia de Quito, inició una serie de exploraciones y expediciones tanto hacia el oriente como hacia la costa; fundó pueblos, proyectó y construyó caminos, edificó iglesias, etc.

Recibió de sus padres, en herencia, una gran fortuna, que supo incrementar con su capacidad y con la que pudo realizar uno de sus trabajos más importantes: La construcción del camino Quito-Atacames, empresa que duró 6 años pero que prestó invalorables servicios al tráfico entre la costa y la sierra, y a la colonización de Esmeraldas.

Cuando en 1736 llegaron a Quito los miembros de la Misión Geodésica de Francia -bajo la dirección del sabio La Condamine-, trabó con ellos una estrecha amistad y les prestó además una invalorable ayuda en sus investigaciones y trabajos. Dos años más tarde fue nombrado Gobernador de Esmeraldas, y al tiempo que cooperaba científica y económicamente con los geodésicos franceses, continuó incansable la construcción del camino Quito-Atacames.

Olvidándose de sus propios intereses reanudó sus viajes de investigación dedicándose a examinar el suelo y los ríos, medir elevaciones, costas y distancias; observó detenidamente los vientos y empezó a levantar un plano topográfico de la región.

En 1744 viajó a Europa y en Madrid hizo imprimir su célebre “Relación”, que contenía todos sus trabajos e investigaciones. Dos años más tarde pasó a París (Francia), donde gracias a las gestiones realizadas por La Condamine pudo asistir a las sesiones de la Real Academia de Ciencias, que en 1747 lo nombró Socio Correspondiente.

Hizo entonces grabar su “Mapa del Reino de Quito”, que causó la admiración y el respeto de los científicos de la época. Refiriéndose al mismo, el sabio alemán Alejandro de Humboldt se expresó en los siguientes términos: “…a excepción de los mapas de Egipto y de algunas partes de las Grandes Indias, la obra más cabal que se conoce respecto a las posesiones ultramarinas de los europeos, es -sin duda- el “Mapa del Reino de Quito”, hecho por Maldonado”.

En 1748 viajó a Londres, Inglaterra, donde fue nombrado Miembro de la Sociedad Real, y muy joven aún, a la edad de 44 años, murió en dicha ciudad el 17 de noviembre de 1748.

 

Compartir

También puedes revisar