Ramón Pinto

Patriota y prócer de la independencia que tuvo singular intervención en los movimientos que culminaron el 18 de noviembre de 1820, con la emancipación política de la ciudad de Loja.

Había nacido en Quito, pero desde muy joven se trasladó y radicó en Loja donde estableció su hogar contrayendo matrimonio con doña María Villalta.

«Don Ramón Pinto y Valdemoros fue el líder popular de la Independencia de Loja. Proclamada la emancipación de Cuenca el 3 de noviembre de 1820, el Jefe Político y Militar, Dr. José María Vásquez de Noboa, escribió al Cabildo de Loja pidiendo su adhesión a la causa de la libertad. La comunicación llegó a Loja el día 16. Mientras el Alcalde del Cabildo de Loja, don Pío de Valdiviezo, daba contestación al oficio de Vásquez de Noboa, se produjo el 18 por la noche un movimiento libertario popular, encabezado por don Ramón Pinto y Valdemoros, en compañía de José María Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano» (J. M. Vargas.- Cultura # 19, p. 394, Bco. Central).

Con la satisfacción de haber visto la patria libre y el nacimiento de la República del Ecuador, murió en Loja el 5 de noviembre de 1837.

Compartir

También puedes revisar