Alvarez Mantilla Ricardo

Prosista y crítico literario nacido en Quito en el año 1904, hijo del Sr. Vicente Alvarez Velasco y de la Sra. Rosario Mantilla.

Sus primeros estudios los realizó en las escuelas San Pedro Pascual, Hermano Miguel y Simón Bolívar, y continuó la secundaria en el Normal Juan Montalvo, donde obtuvo el título de Profesor Normalista.

Influenciado por su vocación literaria, a los diecisiete años de edad fundó la revista “Simiente” y al año siguiente, en 1922, “Incienso” y “Más Allá”, esta última con Hugo Alemán, quien junto a Augusto Arias habían sido sus íntimos amigos desde la infancia y con quienes había formado el grupo literario “La Ronda”.

Sus escritos aparecieron en casi todas las revistas y periódicos del país, y en 1924 publicó su primera obra importante: “Crítica”, la misma que versaba sobre el crítico y profesor chileno Torres-Rioseco. Posteriormente aparecieron: “Espigas en la Noche” (1927), “Oasis” (1934), “Biografía y Crítica de Montalvo” (1939), “Bolívar y Manuelita Sáenz” (1947), y otras.

En 1948 obtuvo el premio del concurso literario organizado por el Grupo América, presentando su ensayo “Panorama de la Literatura Argentina”.

Murió en Quito el 24 de enero de 1973.

Compartir

También puedes revisar