Andrade Roberto

roberto-andrade

Político y escritor nacido en la hacienda Gualchán -en las cercanías de la antigua población de Puntal, hoy cantón Bolívar de la provincia de Carchi- el 26 de octubre de 1850, hijo del Sr. Rafael Andrade y de la Sra. Alegría Rodríguez.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio San Diego de la ciudad de Ibarra, y luego viajó a la ciudad de Quito donde ingresó al colegio de los jesuitas y finalmente a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.

Combatió fervientemente a la dominación garciana, y próximo a terminar sus estudios se convirtió en uno de los principales conjurados de la conspiración que culminó el 6 de agosto de 1875 con el Asesinato de García Moreno, en el que tuvo personal participación disparando su revólver contra la frente del ilustre mandatario. Perpetrado el crimen logró escapar y permaneció prófugo durante muchos años.

En 1882 combatió desde la clandestinidad a la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla, confabulándose en su contra hasta que éste fue derrotado en Guayaquil el 9 de julio de 1883; a pesar de todo debió permanecer oculto durante los gobiernos “Progresistas” de Caamaño, Flores y Cordero, hasta que en 1894 fue descubierto a bordo de una nave que partía con destino a Panamá. Fue entonces tomado prisionero y enviado a Quito para ser encerrado en el Panóptico, donde permaneció durante once meses hasta el triunfo de la Revolución Liberal de 1895.

En 1912, luego del Asesinato de los Héroes Liberales tuvo que volver al exilio en el Perú, donde permaneció durante cinco años.

Escritor y polemista de ideas vanguardistas, publicó importantes obras como: “Lecciones de Historia del Ecuador”, “La Juventud”, “Lecciones de Geografía del Ecuador”, “Estudios Históricos”, “Olmedo, un Crítico Criticado”, “Vida y Muerte de Eloy Alfaro”; “Montalvo y García Moreno”, “6 de Agosto, o sea, Muerte de García Moreno”, “Luis Vargas Torres”, “Sangre: Quién la Derramó?”, etc. Además, es notable su novela “Pancho Villamar”, publicada por primera vez en Guayaquil en el año 1900, la misma que puede ser considerada como autobiográfica y con la que se convirtió en el primer novelista político del Ecuador.

Por sus escritos e ideología política sufrió una constante persecución que duró durante casi toda su vida, hasta el día de su muerte, ocurrida en Guayaquil el 27 de octubre de 1938.

Compartir

También puedes revisar