Ascazubi Roberto

Patriota quiteño nacido en la primera década del siglo XIX.

Fue gran amigo y discípulo del Crnel. Hall, y uno de los fundadores de la histórica sociedad El Quiteño Libre, por medio de la cual combatió en 1833 al gobierno del Gral. Juan José Flores, motivo por el cual fue tomado prisionero y enviado junto a Pedro Moncayo rumbo al ostracismo.

“Pero ambos se libraron del destierro, por efecto de la revolución que estalló en Guayaquil, acaudillada por el coronel Mena, y a cuya cabeza se puso luego don Vicente Rocafuerte aclamado como Jefe Supremo” (C. Destruge.- Album Biográfico Ecuatoriano, tomo II. p. 133).

Ingresó entonces al ejército revolucionario, pero en la noche del 20 de octubre fueron derrotados por las fuerzas del Gral. Otamendi y nuevamente cayó prisionero. Al día siguiente iba a ser fusilado, pero pudo salvar la vida gracias a los ruegos de la propia esposa de Otamendi.

Posteriormente continuó luchando hasta que se consolidó el triunfo de laRevolución Marcista que en 1845 puso fin al gobierno del Gral. Flores.

El 30 de marzo de 1846 fue nombrado Ministro de Hacienda (interino) por el presidente Vicente Ramón Roca. Ese mismo año asistió al Congreso como Diputado por la provincia de Pichincha y el 15 de septiembre fue elegido Presidente de la Cámara.

En 1860, al saber que su cuñado -el presidente García Moreno- había ordenado la flagelación del prócer de la independencia Gral. Fernando Ayarza, corrió al cuartel y llegó cuando el digno oficial era azotado. Valerosamente se interpuso entre el verdugo y la víctima, y en un acto de verdadera piedad cristiana puso su capa sobre la espalda del invicto general para impedir que continuara la ejecución de la bárbara sentencia.

Fue un patriota que sirvió al País hasta el día de su muerte, ocurrida en Quito de muy avanzada edad.

Compartir

También puedes revisar