Roosevelt Cruz

Roosevelt-Cruz-Abstracto-No.-3

Pintor guayaquileño nacido el 6 de septiembre de 1945, hijo del Sr. Severo Cruz Vera y de la Sra. Porfiria Gonzáles.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil donde pronto empezó a destacarse como un gran artista, obteniendo en 1966 el Primer Premio Escuela de Bellas Artes. Al año siguiente su obra obtuvo Mención de Honor en el Salón de Mayo, Segundo Premio en el Salón de Julio y Mención de Honor en el Salón de Agosto.

Estos éxitos le auguraban al joven artista un futuro prometedor, que se reflejó cuando obtuvo el Primer Premio en el Salón de Julio de 1968 y de 1974, en Guayaquil; el Primer Premio en el Salón “Luís A. Martínez”, en Ambato, en 1969; el Primer Premio en el Salón de Octubre de 1973 y de 1975, en Guayaquil; y el Primer Premio Centro Municipal, de Guayaquil, en 1978.

“Cruz ha insistido en una finísima tensión entre lo matérico-cromático y lo lineal. En largos tramos de su obra, en témperas y óleos, los fondos han lucido finísimas degradaciones y juegos cromáticos, con brío casi gestual y exquisito tratamiento textural. Habríase pensado que los trazos lineales eran superfluos, pero en las piezas más características del artista los trazos caligráficos se convierten en la clave de una expresión visual que no ha querido ser puramente abstracta” (Hernán Rodríguez Castello.- El Siglo XX en las Artes Visuales de Ecuador, Banco Central de Guayaquil).

Su obra ha estado presente en las exposiciones individuales y colectivas más importantes de Guayaquil, Quito, Cuenca, Caracas, Washington y New York.

Murió en Guayaquil el 26 de noviembre de 1994.

 

Compartir

También puedes revisar