Borja de Ycaza Rosa

Rosa_Borja_de_Ycaza

Dramaturga, ensayista, oradora, filósofa, socióloga, novelista, poetisa y conferencista guayaquileña nacida el 30 de junio de 1889, hija del Dr. César Borja Lavayen y de la Sra. Angela Febres-Cordero Lavayen.

Su obra alcanza casi todos los campos de la literatura: A lo poético corresponden: “El Album de Música”, premiado en Buenos Aires; “Ritmo Espiritual”, “Libertad” y “Mundo Intimo”; a lo dramático: “El Espíritu Manda” y “Hacia la Vida”; a lo filosófico: “Aspectos de mi Sendero”, “Personalidad”, “Alero de Anhelos” y “Hacia otros Planos”; en lo histórico publicó una interesante biografía sobre su padre, y la obra “Guayaquil, ojeada histórica de la ciudad desde los Huancavilcas hasta nuestros días”; y en lo social: La novela “María Rosario” y el estudio “El Municipio y los Problemas Sociales de Guayaquil”.

Desempeñó importantes cargos como Consejera Provincial del Guayas, Directora del Centro de Estudios Literarios de la Universidad, Directora de la Biblioteca Nacional, Presidente Internacional de la Legión Femenina, Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, Miembro de los Centros de Historia de Santander y Cartagena de Indias (Colombia), Presidente de la Unión Interamericana de Mujeres, y otros más.

Actuó como conferencista desde 1929, y fue una de las primeras en tratar los problemas relacionados con la mujer trabajadora.

Luego de una fructífera vida dedicada a las letras y al servicio social, doña Rosa Borja de Ycaza murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 22 de diciembre de 1964

Compartir

También puedes revisar