Cueva Celi Segundo

Segundo_Cueva_Celi

Destacado músico y compositor nacido en Loja el 10 de enero de 1901, hijo del Dr. Juan Cueva García y de la Sra. Zoila Filomena Celi Castro.

Tenía sólo cinco años de edad cuando empezó a recibir sus primeras clases de música como alumno del sacerdote franciscano Antonio Vega, quien era profesor titulado de música. Luego ingresó a la escuela de los Hermanos Cristianos, donde su director, el Hermano Antonino, le ayudó a desarrollar su vocación.

Tres años más tarde ya tocaba con habilidad sorprendente sencillas piezas religiosas en la iglesia de San Francisco, en Loja, donde maravilló a la gente que lo contemplaba admirada a pesar de que apenas alcanzaba el teclado y los pedales del gran órgano de la iglesia.

Fue profesor de canto de varias escuelas fiscales de Loja; fundó el Centro Cultural Independencia; fue miembro fundador de la Casa de la Cultura, núcleo de Loja; y prestó sus servicios en la Escuela Superior de Música de la Universidad Estatal de su ciudad.

Fue autor de música seria, clásica y popular, y musicalizó los versos de los más notables poetas nacionales; tal es el caso de los pasillos «Para Tus Ojos», «Corazón que no Olvida», «Pequeña Ciudadana», «Vaso de Lágrimas», «Para Llamarte Mía», «Olvida Corazón», y muchas más.

Su talento musical fue reconocido y premiado por el país en varias ocasiones. El gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez le otorgó la Medalla Al Mérito en el grado de Caballero; el Ministerio de Educación le dio su Medalla de Primera Clase; la Universidad de Loja, al igual que el Municipio de su ciudad, lo condecoró dos veces; y también lo fue por la FEUE de Loja y los colegios Bernardo Valdivieso y La Dolorosa.

El maestro Segundo Cueva Celi murió en Quito el 17 de abril de 1969.

Compartir

También puedes revisar