Cavendish Thomas

Thomas-Cavendish

Afamado navegante y corsario nacido en Trimley St. Martín, Suffolk, Inglaterra en el año de 1560.

Realizó estudios en Cambridge, pero habiendo perdido todo su patrimonio se entregó por completo al pillaje por mar.

En 1586, luego de obtener una Real Patente de Corso de manos de Isabel de Inglaterra,  inició en Plymounth un viaje alrededor del mundo, y alentado por los éxitos obtenidos por Drake en “la Mar del Sur”, se convirtió en el primer corsario que se aventuró a llegar a nuestras costas.

Al año siguiente -posiblemente con intenciones de asaltar Guayaquil- desembarcó en la isla Puná donde tuvo que hacerle frente Cacique Tumbala y a los hombres del Corregidor de Guayaquil, don Jerónimo de Reinoso, quien el 12 de junio -junto a la gente de Toribio de Castro y Grijuela, propietario de los astilleros que Guayaquil tenía en la isla- asaltó su campamento dando muerte a 25 de ellos.

A pesar de haber sido derrotado Cavendish logró quemar las naves que se hallaban construyendo en la isla; pero no pudo desembarcar en Guayaquil, que fue uno de los poquísimos lugares que no pudo saquear.

Posteriormente continuó su viaje y luego de asaltar y atacar a varias embarcaciones españolas cruzó el océano Pacífico convirtiéndose, en 1588, en el segundo hombre en circunnavegar el globo. Por esta razón, la Reina Isabel I personalmente lo armó Caballero.

Retirado a la vida privada y a disfrutar de las riquezas obtenidas durante sus correrías, Thomas Cavendish murió en el año 1592.

Compartir

También puedes revisar