Flor Cedeño Vicente Amador

Poeta manabita nacido en Portoviejo el 19 de julio de 1902.

Desde muy temprana edad hizo su aparición en el campo literario, alcanzando, a los 20 años de edad, su primer galardón al triunfar en los Juegos Florales de Portoviejo, que en 1922 se celebraron para conmemorar el primer centenario de la independencia de nuestra patria. Once años más tarde obtuvo  la Lira de Oro por su “Canto a Manta”.

En 1953, la Municipalidad de Portoviejo premió su obra literaria otorgándole la “Medalla de Oro”, y en 1963 el Gobierno del Ecuador le impuso la “Condecoración Nacional Al Mérito en el Grado de Comendador”.

El 12 de octubre de 1970, en solemne acto cumplido en la iglesia de La Merced de Portoviejo, el ilustre bardo fue coronado con los laureles de la gloria, y en 1983, luego de su muerte ocurrida el 3 de diciembre de 1975, con el aplauso emocionado de toda la ciudadanía portovejense, se descubrió su busto en el parque central de su ciudad natal, que desde 1981 lleva su nombre.

Su obra, reconocida en los círculos literarios y culturales de todo el país, recoge títulos como “Canto a Portoviejo”, “Atardecer” y “Advenimiento de Portoviejo”; publicó además los libros “Romanza de la Ausencia”, “Motivos de Ayer y de Hoy”, “Cuatro Voces de la Poesía Manabita” y “Antología Poética”.

Compartir

También puedes revisar