Vicente Moreno Mora

Vicente_Moreno_Mora

Poeta y escritor cuencano nacido en el año 1902, hijo del Sr. Domingo Moreno Ordóñez y de la Sra. Bárbara Mora López.

Por varios años fue profesor de Literatura en el Colegio Normal «Manuel J. Calle», donde se destacó por sus notables conocimientos en la materia. Fue miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay, y perteneció a varias instituciones culturales del país y del exterior.

Desde su aparición, en 1924, escribió en el periódico cuencano «El Mercurio», donde con su pluma vertical y tajante luchó infatigablemente por el imperio de la verdad y la justicia.

Publicó importantes obras de diferentes géneros; en lo poético: «Al Norte de mí Mismo», «Gajo de Crepúsculos» y «Canción de Soledad y Pena»; en lo biográfico: «José Joaquín Olmedo», «San Juan Bosco», «Julio Matovelle», «Alfonso Moreno Mora» y «José María Rodríguez»; en lo didáctico: «Preceptiva Literaria», «Literatura Americana» y «Literatura Española»; y en lo pedagógico: «Nuevos Horizontes Pedagógicos», «La Escuela y un Sistema», «Las Ciencias Sociales en la Escuela» y «La Escuela y el Niño».

Su poema «Locura del Agua» fue galardonado en el concurso de «Vida Porteña», en Guayaquil; y su estudio biográfico sobre Numa Pompilio Llona obtuvo el Primer Premio en un concurso de la Fiesta de la Lira.

Murió en su ciudad natal el 28 de marzo de 1981.

Compartir

También puedes revisar