Arellano Víctor Hugo

victor-hugo-arellano

Investigador, historiador, genealogista y paleontólogo guayaquileño nacido el 29 de noviembre de 1954; hijo del Sr. Víctor Hugo Arellano Betancourt y de la Sra. Lucrecia E. Paredes Romero.

Todos sus estudios los realizó en la ciudad de Guayaquil hasta graduarse de bachiller en el año 1973. Viajó luego a Lima, Perú, para ingresar a la Universidad Unión Incaica, y luego a Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina, donde continuó sus estudios.

En 1981 regresó a Guayaquil y al año siguiente ingresó a la Facultad de periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, donde se graduó en 1986. Finalmente, en 1991 volvió a la Argentina para graduarse en teología. Por esa época y buscando complementar sus conocimientos, realizó numerosos cursos y seminarios en Ecuador, Argentina, Perú y Brasil.

Durante su permanencia en Argentina empezó a dar sus primeros pasos en el campo del periodismo, actividad que desarrolló posteriormente cuando volvió al Ecuador.

Gracias a sus amplios conocimientos ha tenido la oportunidad de trabajar para varias organizaciones no gubernamentales como Acorvol, Adra, Cámara Junior (Director de Relaciones Públicas y Area del Individuo). Fue Secretario Fundador de la Fundación Francisco de Orellana y de la Sociedad Amigos de la Genealogía del Guayas, también fue miembro del directorio del Instituto Ecuatoriano Italiano de Educación y Cultura, miembro del directorio de la Fundación de Estudios y Análisis Geopolíticos y Estratégicos “Dr. Antonio Parra Velasco”. Actualmente es miembro de la Junta Cívica de Guayaquil y miembro de número de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima.

Es profesor universitario en las áreas de Historia Universal y Ecuatoriana, Geografía, Paleontología, Metodología de la Investigación y Relaciones Públicas y Humanas.

Como historiador se ha especializado en la época colonial y de la independencia de la costa ecuatoriana, y siendo que tiene ancestro sefaradita, en migración judía a América, particularmente en el período colonial.

Ha brindado múltiples conferencias relacionadas con los temas que conoce y ha publicado numerosos trabajos de investigación histórica como: Los Esteros del Río Guayas en Guayaquil, La Iglesia de Santa Catalina de Colonche, Entrada y Salida de Buques Durante el Período del Guayaquil Independiente, La Aristocracia Ecuatoriana en el París de Principios del Siglo XX, El Mestizaje en el Siglo XVI, Las Armas de la Conquista en América, y otras; además, es poseedor de un importante archivo documental y fotográfico.

Compartir

También puedes revisar