Vasconez Cuvi Victoria

Victoria-Vasconez

Escritora nacida en Latacunga el 7 de septiembre de 1891, hija del Dr. Pablo A. Vásconez Velasco y de la Sra. Josefa Cuvi Vásconez.

Desde temprana edad se radicó en la ciudad de Quito donde alcanzó gran renombre y notoriedad, integrando el grupo literario femenino de Zoila Ugarte de Landívar y Morayma Ofyr Carvajal.

Fue de esas personalidades cuyo carácter la llevó a ocupar altísimos sitiales. Fue Miembro de la Sociedad Bolivariana, del Grupo Alas y de la Comisión Internacional del Segundo Congreso Panamericano celebrado en Washington, y Secretaria de la Sección Ecuatoriana del mismo.

Abordó varios géneros literarios y con fino talento escribió «Ensayos Literarios», «Problemas Educativos», «Vida de Mariana de Jesús» y «Actividades Sociales y Domésticas de la Mujer».

«Su pluma y su talento, su tiempo e ilustración, los ha consagrado al cultivo de las letras, a la investigación paciente y tenaz de los fenómenos sociológicos que han preocupado y preocupan hoy a los hombres de estado, a los conductores de la opinión nacional, a los maestros de juventudes y a todos los portavoces de las inquietudes del siglo actual. Y en toda esa labor de austera y metodizada investigadora científica ha salido airosa tan distinguida escritora…» (Reginaldo M. Arízaga O.P..- «Valores Ecuatorianos, Escritores y Poetas»).

Murió en Quito el 29 de mayo de 1939.

Compartir

También puedes revisar