Crnel. Francisco de Paula Lavayen

Patriota y prócer de la independencia nacido en la ciudad de Guayaquil en el año 1785, hijo del Sr. Pedro Lavayen y Rodríguez Plaza y de la Sra. María Magdalena de Muguerza y Rivas.

Recibió su bautizo del fuego el 8 de febrero de 1816 cuando se presentó en el golfo de Guayaquil la escuadra naval del almirante Guillermo Brown con intenciones de propagar las ideas independentistas que ya se escuchaban en toda América. Ese día las autoridades españolas de la ciudad hicieron creer que se trataba de una nueva incursión pirata, por lo que junto a otros milicianos guayaquileños se arrojó a las aguas del río Guayas llevando la bayoneta entre los dientes, y fue uno de los primeros en abordar la nave de Brown, a quien tomaron prisionero luego de pasar a cuchillo a la mitad de la tripulación. Posteriormente, al conocer las verdaderas intenciones del almirante argentino, las principales personalidades de la ciudad exigieron su inmediata libertad.

Fue uno de los invitados a la fiesta que se dio el 1 de octubre de 1820 en casa del Gral. José de Villamil, y estuvo presente en la reunión clandestina que esa noche preparó José de Antepara para organizar los movimientos independentistas de Guayaquil; reunión a la que el propio Antepara llamó “La Fragua de Vulcano”.

En la memorable noche del 8 de octubre acompañó al Cap. Luis Urdaneta a la captura del Cuartel Daule, y luego, junto a ocho voluntarios más atacó y se apoderó de la Batería Las Cruces, situada al sur de la ciudad.

Al establecerse el Gobierno Libre de Guayaquil -luego de la Revolución del 9 de Octubre de 1820-, fue ascendido al grado de Capitán y enviado en comisión para informar a Bolívar que Guayaquil, gracias al esfuerzo de sus hijos, había proclamado su independencia y era libre del yugo español.

A mediados de 1821 volvió junto al Gral. Antonio José de Sucre y se alistó bajo sus órdenes en el ejército patriota, en el que participó en los combates de Cone yHuachi, y en toda la campaña independentista que culminó en la histórica Batalla del Pichincha, el 24 de mayo de 1822.

Luego de la Anexión de Guayaquil a Colombia asistió a las batallas de Junín yAyacucho, con las que se puso fin a las luchas por la independencia americana, y en 1829, siempre bajo las órdenes de Sucre, a la Batalla de Tarqui durante la guerra Perú-Colombiana.

Instaurada la República del Ecuador hizo oposición al gobierno del Gral. Juan José Flores, e intervino en la revolución que el 12 de octubre de 1833 proclamó la Jefatura Suprema del Dr. Vicente Rocafuerte. Por esa época tomó parte en varios combates y le fue otorgado el grado de Coronel.

Al año siguiente y gracias a la traición del Cmdt. Pedro Mena, el 13 de junio fue capturado en la isla Puná junto a Rocafuerte y varios de sus partidarios, y trasladado a Guayaquil donde fue encerrado en los calabozos del Cuartel de Artillería, pero poco tiempo después fue puesto en libertad en base a los acuerdos celebrados el 19 de julio entre Flores y Rocafuerte.

Posteriormente continuó sirviendo al país desde diferentes cargos públicos y militares, hasta el día de su muerte, ocurrida en Quito el 24 de mayo de 1858.

 

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Crnel. Francisco de Paula Lavayen puedes visitar la categoría Francisco de Paula Lavayen.

Efrén Avilés

Efrén Avilés Pino, +35 años de estudios, investigación, recopilación y consulta de documentos, libros y archivos relacionados con la Historia y la Geografía del Ecuador; y la Biografía de sus personalidades más notables.

Te puede interesar

Subir