Crnel. Manuel Serrano

Militar y caudillo liberal nacido en la ciudad de Machala en el año 1844, hijo del Sr. Leandro Serrano y de la Sra. Rosa Renda.

Inició su actividad política y militar en el año 1882 en la campaña de la restauración en contra de la segunda dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla, tomándose en esa ocasión la ciudad de Machala para apoyar la revolución. Pasó entonces con sus tropas a la ciudad de Guayaquil donde contribuyó de manera muy efectiva en las acciones militares que culminaron el 9 de julio de 1883 con la batalla que puso fin a la dictadura.

El 16 de abril de 1895 -como consecuencia del famoso escándalo de la Venta de la Bandera, que obligó a dimitir al Presidente de la República, Dr. Luis Cordero- se iniciaron en diferentes partes del país varias acciones revolucionarias liberales en contra del gobierno provisional del Dr. Vicente Lucio Salazar, que había asumido la Primera Magistratura como Encargado del Poder. El 9 de mayo de 1895 libró el Combate de Pilo, el mismo que culminó con un aplastante triunfo sobre las fuerzas conservadoras del gobierno: Pudo entonces tomarse la ciudad de Machala por segunda ocasión y así contribuyó de manera determinante al triunfo de la Revolución Liberal que el 5 de junio de 1895 proclamó en Guayaquil la Jefatura Suprema del Gral. Eloy Alfaro y la instauración de la doctrina liberal en el Ecuador.

En los primeros días de enero de 1906 -cuando se produjo el movimiento revolucionario alfarista que derrocó al gobierno de don Lizardo García- como Jefe Liberal dirigió la campaña política-militar en la provincia del Azuay, y un año después, el Gral. Alfaro, como Presidente Constitucional de la República, lo nombró Jefe de las tropas acantonadas en Machala.

Más tarde y siempre al servicio de los intereses públicos del país, desempeñó los cargos de Presidente del Concejo Cantonal de Machala, Gobernador de la provincia de El Oro, Intendente General de Policía del Guayas, Jefe de la Primera Zona Militar de Quito, y otros más en los que actuó con altura y patriotismo.

En los últimos días de enero de 1912, al finalizar la guerra civil que enfrento a alfaristas y placistas en los campos de Huigra, Naranjito y Yaguachi; luego de la firma del Tratado de Durán vino de Machala a Guayaquil para saludar y confortar a los vencidos, especialmente a su amigo, el anciano Gral. Eloy Alfaro: Pero los placistas lo capturaron porque se negó a atestiguar en contra de Montero, que era quien había iniciado la revolución.

Se le ofreció entonces la libertad a condición de que firmara la renuncia a su grado militar. ¡Eso no! ¡Eso es inaceptable!, respondió indignado, y prefirió cumplir con un destino, que ya estaba escrito. Al día siguiente, junto a los generales Eloy, Flavio y Medardo Alfaro; Ulpiano Páez y Luciano Coral, fue trasladado a Quito donde su vida terminó en la sangrienta jornada del 28 de enero de 1912.

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Crnel. Manuel Serrano puedes visitar la categoría Coronel Manuel Serrano.

Efrén Avilés

Efrén Avilés Pino, +35 años de estudios, investigación, recopilación y consulta de documentos, libros y archivos relacionados con la Historia y la Geografía del Ecuador; y la Biografía de sus personalidades más notables.

Te puede interesar

Subir