Gilberto Almeida
Pintor nacido en San Antonio de Ibarra -provincia de Imbabura- en el año 1928.
Nació acunado por una ciudad que es emporio del arte, y es por eso que, desde temprana edad, brotó en él una apasionante vocación por la pintura, que pronto se nutrió observando la obra de Eduardo Kingman, Diógenes Paredes, Oswaldo Guayasamín y Luís Moscoso; maestros de la generación anterior que tendrían gran influencia al momento de determinar su destino.
A mediados de 1948 conoció en Guayaquil al maestro Enrique Tábara, dos años más tarde a Hugo Cifuentes y Guillermo Muriel, en Quito; y nuevamente en Guayaquil -donde vivió entre 1960 y 1964- fue seducido por la obra de Manuel Rendón. El contacto con estos maestros y sus obras le permitió madurar su concepción armónica, su composición y su cromática. Pudo, gracias a ello, obtener el Primer Premio en el Salón de Octubre de 1961, el Segundo Premio en el Salón de Julio en 1962 y el Primer Premio en el Salón de Julio de 1965.
Nuevamente en Quito, volvió con más fuerza por los caminos del dibujo que había descuidado ocasionalmente luego de obtener en 1957 el Tercer Premio en el “Mariano Aguilera”; y dos años más tarde presentó “Kitgua”, una serie goyesca de dibujos de gran formato, trabajados con gran dedicación y técnica. En 1971 expuso en Buenos Aires su “Muro de Cal”, y en 1978 obtuvo el Primer Premio en el IX Salón “Luís A. Martínez”, de Ambato.
Ya por esa época había empezado a expresarse de manera artesanal con clavos sobre madera, y había creado -con tres millones de clavos- su gran collage de clavos, piola y acrílico titulado “Astronautas”, que causó conmoción en los medios artísticos.
“Pero la línea más característica de su estilo y más centrada en su búsqueda de una expresión americana estaba en el paisaje y la casa. Y aquí Almeida prodigó por igual su talento que su habilidad y hasta su facilidad en una increíble cantidad de piezas, algunas de poca entidad, hechas para responder a la avidez de marchantes y al gusto poco exigente de cierto mercado. Con sus obras mayores el artista se convirtió en el gran pintor ecuatoriano del entorno telúrico y la respuesta humana a ese entorno”.
(Hernán Rodríguez Castelo.- Revista Diners No. 19, Ag. de 1983)
Pintor nacido en San Antonio de Ibarra -provincia de Imbabura- en el año 1928.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gilberto Almeida puedes visitar la categoría .
Te puede interesar