Combate de Pilo

Llamada también de Pilo y de Machala, la Batalla de la Carreta fue el primer enfrentamiento militarmente organizado en la provincia de El Oro en favor de la Revolución Liberal.

Fue la culminación de una campaña que se inició el 2 de mayo de 1895, cuando el Crnel. Manuel Serrano se sublevó en El Guabo y, con el apoyo de fuerzas rebeldes que él mismo formó con sus propios recursos, avanzó sobre Pasaje y Santa Rosa que cayeron de inmediato al ser vencidos sus defensores.

Una semana más tarde -el 9 de mayo de 1895- se libró la gran batalla en las pampas de Puerto Pilo, cerca de Machala, la misma que se inició cuando cumpliendo órdenes del Crnal. Manuel Serrano, varios comprometidos con la causa liberal atacaron y capturaron una carreta gobiernista que transportaba un cañón y una ametralladora.

A pesar de haber sido sorprendidas, las tropas conservadoras que representaban al gobierno encargado del Dr. Vicente Lucio Salazar dieron dura batalla a los liberales, hasta que finalmente, pasado el medio día, fueron vencidas por las fuerzas del Crnel. Manuel Serrano, quien entró victorioso en la ciudad de Machala, que desde ese día pasó a ser baluarte importantísimo del liberalismo nacional.

Compartir

También puedes revisar